Expertos destacan la importancia de la psicogeriatría en el futuro

La ciudad de Sevilla acogió hace unos días la ‘XII Reunión Anual Mundial del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriátrica’, un encuentro entre especialistas que ha resaltado la importancia que cobrará la psicogeriatría en el futuro. Se trata de una rama de la medicina que se centra en los problemas mentales de las personas mayores. Estas enfermedades se incrementarán en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población española.
Según los datos del INE, en el año 2049 habrá en España 15 millones de personas mayores de 65 años, cifra que representa un 32% de la población actual. Para la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) el incremento del envejecimiento genera nuevas necesidades y demandas individuales, sociales y sanitarias por parte de este colectivo.
Ante esta situación han destacado la necesidad de aportar soluciones al problema social y sanitario que se avecina si no se comienzan a prevenir y tratar las enfermedades asociadas al envejecimiento. Entre ellas destacan los trastornos mentales, que afectan en la actualidad a un 35%  de las personas mayores del país. La SEPG apuesta porque la medicina y la sociedad se adapten cuanto antes a esas nuevas necesidades para evitar un impacto negativo.
Una de las principales herramientas para mejorar la vida de las personas mayores es la psicogeriatría, puesto que a través de ella se reducen los trastornos mentales. Entre las principales peticiones reclaman más formación en todas las ramas médicas que atienden a las personas mayores y, concretamente, para los servicios asistenciales de psicogeriatría. Además, han pedido una atención primaria que priorice a los mayores, por ser el colectivo con mayores problemas de salud.
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El ejercicio físico previene la demencia en las personas mayores

Practicar ejercicio físico es siempre recomendable pero hacerlo durante la tercera edad ofrece innumerables beneficios si se realiza de forma adaptada a las condiciones de cada persona. Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo ha puesto de manifiesto la forma en que el ejercicio físico puede prevenir la demencia a partir de los 70 años.
La investigación realizó un escáner cerebral a 638 voluntarios mayores de 70 años. Los resultados determinaron que aquellos que eran más activos físicamente mostraban menos encogimiento de cerebro en un periodo de tres años. Además, existían menos áreas dañadas en la materia blanca del cerebro.
Realizar algún tipo de gimnasia resulta muy ventajoso para la calidad de vida de las personas y contribuye a tener una vejez más activa e independiente. Según el estudio, las personas que se ejercitaban no lo hacían de forma extrema ni agotadora. El simple hecho de pasear varias veces por semana puede ser suficiente para evitar el encogimiento del cerebro, que está relacionado con el deterioro de la memoria y el pensamiento.

La alimentación equilibrada previene el deterioro cognitivo leve

Realizar una dieta equilibrada es recomendable para todos pero está especialmente indicada para las personas mayores. La alimentación saludable mejora y previene la aparición de muchas enfermedades. Un estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo ha determinado que los mayores de 70 años que siguen una dieta alta en carbohidratos tienen un riesgo casi cuatro veces mayor de desarrollar deterioro cognitivo leve. Además, el riesgo aumenta con una dieta rica en azúcares.
Los investigadores destacan la importancia de que la dieta sea equilibrada en cuanto a la proporción de proteínas, carbohidratos y grasas, puesto que cumplen una función importante en el organismo.
El estudio ha sido financiado por Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. Para su realización se llevó a cabo un seguimiento de 1.230 personas de entre 70 y 89 años que proporcionaron información sobre su alimentación durante un año. Los expertos evaluaron la función cognitiva de los participantes y los 940 que no presentaron signos de deterioro cognitivo volvieron a someterse al seguimiento. Tras cuatro años, 200 de los mayores comenzaron a presentar síntomas leves de deteriores superiores a los habituales para la edad.
Quienes presentaban altos niveles en el consumo de azúcares y carbohidratos contaban con mayor probabilidad de sufrir deterioro cognitivo leve. Del mismo modo, las personas que tenían una alimentación rica en grasas presentaban un 42% menos de riesgo de padecer la enfermedad. Igual ocurría con aquellos que consumían alimentos ricos en proteínas, que reducían las probabilidades a un 21%.

Extremadura destaca las ventajas del envejecimiento activo

El Gobierno de Extremadura ha destacado la labor realizada durante la I Feria del Mayor de Tierra de Barros, puesto que ha contribuido al fomento del envejecimiento activo en una comunidad donde el 20% de la población supera los 65 años. El consejero de Salud y Política Social, Luís Alfonso Hernández Carrón, destaca el beneficio que supone para los mayores y para toda la sociedad mantener un ritmo de vida activo.
Para el consejero, además de la aportación que el envejecimiento activo hace en la calidad de vida de las personas, contribuye a la eficacia de los servicios de salud puesto que previene la aparición de muchas enfermedades. Además, ha destacado la importante labor que las personas mayores prestan a la sociedad trasmitiendo sus experiencias de vida.
2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de las Solidaridad Intergeneracional, por lo que es el momento ideal para impulsarlo y exigir a los responsables públicos que trabajen en esa línea. Promocionar hábitos de vida saludable, dar a los mayores libertad para decidir sobre su vida y evitar los estereotipos negativos son algunas de las acciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas mayores y a favorecer su integración social.

La importancia de la alimentación sana en los mayores

La alimentación en las personas mayores debe realizarse teniendo en cuenta las características propias de este colectivo. Los  mayores requieren una menor cantidad de energía puesto que su metabolismo se ralentiza y tienen menos actividad física que el resto de la población. Por esto es importante comer todo tipo de alimentos e hidratarse de manera adecuada, aunque se haga en menor cantidad.
Así lo ha recomendado la empresa Eroski Consumer después de realizar un estudio sobre los hábitos de alimentación de las personas mayores. Entre los consejos destaca la importancia de realizar cuatro comidas diarias, además de incluir  diariamente verduras y hortalizas, frutas, proteínas, lácteos y aceite.
El agua es otro de los nutrientes fundamentales en la alimentación de los mayores, que deben mostrar especial atención a su estado de hidratación. Lo ideal es tomar entre seis y ocho vasos de agua cada día.
Llevar a cabo una alimentación variada, equilibrada y moderada es fundamental para mantener un buen estado de salud. Además, contribuye a prevenir y mejorar las enfermedades más comunes de las personas mayores como afecciones óseas, hipertensión, diabetes y problemas circulatorios o digestivos.

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